Maestría en Educación
La Maestría en Educación está dirigida a profesionales comprometidos con la mejora continua de los procesos formativos. Este programa fortalece habilidades para diseñar, implementar y evaluar modelos educativos pertinentes, inclusivos y de calidad, en contextos presenciales, virtuales y mixtos.
Formar maestros con la capacidad de dominar los procesos educativos desde un enfoque interdisciplinario, integrando los aspectos de la pedagogía, la administración – gestión, la didáctica y la investigación educativa, actuando con sentido ético, de liderazgo y de emprendimiento, contribuyendo a elevar la
calidad de la educación y la generación del conocimiento.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Educación, contará con los siguientes atributos:
Comprende los principios y fundamentos epistemológicos de la
construcción y adquisición del conocimiento humano.
Conoce los fundamentos teóricos – metodológicos, así como los
precursores de las principales teorías del aprendizaje.
Identifica los procesos, métodos y estrategias de la administración gestión enfocada a dirección y liderazgo de centros educativos.
Conoce los fundamentos y modelos de la teoría del currículum educativo para dar sustento a la elaboración de propuestas educativas.
Comprende los aportes de la didáctica como componente fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la práctica docente.
Identifica las distintas políticas públicas y legislación en educación
nacional e internacional.
Identifica los fundamentos y características de la educación virtual
mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación.
Comprende los elementos para el adecuado proceso de formación y capacitación docente.
Identifica las principales tendencias internacionales en educación, a fin de mantener una visión global y competitiva de la educativa.
Conoce los diferentes mecanismos y modelos de la evaluación educativa desde una perspectiva integral de cada uno de los aspectos educativos.
Realiza proyectos de investigación educativa desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyado de los modelos de investigación y las corrientes epistemologías, para dar respuesta a los distintos fenómenos que existen en el ámbito educativo.
Diseña ambientes de aprendizaje poniendo el práctica las diferentes técnicas y estrategias docentes, así como de la didáctica y los recursos tecnológicos en las diferentes modalidades (presencia, mixta y virtual), dando fundamental importancia al enfoque inclusivo.
Diseña propuestas de formación y capacitación docente en relación a las necesidades que estos presenten, a fin de contribuir en elevar la calidad de su práctica profesional.
Diseña propuestas de planeación educativa, a través de los fundamentos de la administración y organización, con el fin de organizar y dirigir el funcionamiento de centros educativos.
Interpreta y desarrolla propuestas de mejora a las políticas educativas vigentes y las relaciona con la práctica educativa.
Dirige centros educativos aplicando los conocimientos de planeación, organización, dirección y control, para optimizar y mejorar el funcionamiento de los mismos.
Emite juicios de valor de acuerdo a las condiciones en que se encuentran los diferentes componentes de la educación como la evaluación del aprendizaje, curricular, docente e institucional, a fin de salvaguardar la mejora constate y permanente.
Emprende en el ámbito de la consultoría a través del acompañamiento y asesoría en los diferentes ámbitos para la apertura y funcionamiento adecuado de instituciones educativas.
Muestra capacidad de trabajo colaborativo en equipos inter y
multidisciplinarios, respetando la pluralidad de opiniones e ideas.
Actúa con responsabilidad hacia la sociedad y demuestra compromiso
con la calidad de la educación y la transmisión de la cultura.
Muestra actitud crítica – reflexiva y propositiva.
Actúa conforme el código ético de la profesión.
Demuestra capacidad emprendedora y liderazgo educativo.
Demuestra respecto, equidad, igualdad por la inclusión y la diversidad.
Perfil de Ingreso
Identificar los fundamentos de la pedagogía, didáctica y las ciencias de la educación.
Conocer de docencia, así como de los procesos y estrategias de
enseñanza – aprendizaje.
Identificar las políticas y legislación educativa en México.
Identificar el procesos de investigación científica sobre el enfoque
cualitativo y cuantitativo.
Aplicar las técnicas y estrategias docentes en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.
Utilizar los recursos y materiales de las Tecnologías de la información y comunicación.
Manejar y controlar grupos.
Elaborar planeaciones didácticas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Capacidad de organización dirección y control de situaciones.
Disposición para el trabajo colaborativo en equipos inter y multi disciplinarios.
Respeto por las aportaciones ajenas, los derechos de autor y evitación del plagio académico.
Tolerancia equidad y responsabilidad.
Compromiso con la educación y la sociedad.
Actuar conforme los principios éticos de la profesión.
Capacidad de resolución de problemas, análisis, discusión crítica y
reflexiva.
Área de desarrollo profesional
El Área de Desarrollo Profesional tiene como objetivo acompañar a estudiantes y egresados en la construcción de trayectorias laborales éticas, pertinentes y transformadoras. A través de programas de vinculación, asesoría personalizada y formación complementaria, fortalecemos las competencias necesarias para enfrentar los retos del entorno laboral contemporáneo.
Reconocimiento con Validez Oficial
RVOE FEDERAL 20250648
Duración
6 Cuatrimestres