6

Maestría en Educación

La Maestría en Educación está dirigida a profesionales comprometidos con la mejora continua de los procesos formativos. Este programa fortalece habilidades para diseñar, implementar y evaluar modelos educativos pertinentes, inclusivos y de calidad, en contextos presenciales, virtuales y mixtos.

 
Objetivo del Programa

Formar maestros con la capacidad de dominar los procesos educativos desde un enfoque interdisciplinario, integrando los aspectos de la pedagogía, la administración – gestión, la didáctica y la investigación educativa, actuando con sentido ético, de liderazgo y de emprendimiento, contribuyendo a elevar la

calidad de la educación y la generación del conocimiento.

 
Conocer más

Perfil de Egreso

Conocimiento

Comprende los principios y fundamentos epistemológicos de la

construcción y adquisición del conocimiento humano. 

Conoce los fundamentos teóricos – metodológicos, así como los

precursores de las principales teorías del aprendizaje.

Identifica los procesos, métodos y estrategias de la administración gestión enfocada a dirección y liderazgo de centros educativos.

Conoce los fundamentos y modelos de la teoría del currículum educativo para dar sustento a la elaboración de propuestas educativas.

Comprende los aportes de la didáctica como componente fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la práctica docente.

Identifica las distintas políticas públicas y legislación en educación

nacional e internacional.

Identifica los fundamentos y características de la educación virtual

mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación.

Comprende los elementos para el adecuado proceso de formación y capacitación docente.

Identifica las principales tendencias internacionales en educación, a fin de mantener una visión global y competitiva de la educativa.

Conoce los diferentes mecanismos y modelos de la evaluación educativa desde una perspectiva integral de cada uno de los aspectos educativos.

Habilidades

Realiza proyectos de investigación educativa desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyado de los modelos de investigación y las corrientes epistemologías, para dar respuesta a los distintos fenómenos que existen en el ámbito educativo.

Diseña ambientes de aprendizaje poniendo el práctica las diferentes técnicas y estrategias docentes, así como de la didáctica y los recursos tecnológicos en las diferentes modalidades (presencia, mixta y virtual), dando fundamental importancia al enfoque inclusivo.

Diseña propuestas de formación y capacitación docente en relación a las necesidades que estos presenten, a fin de contribuir en elevar la calidad de su práctica profesional.

Diseña propuestas de planeación educativa, a través de los fundamentos de la administración y organización, con el fin de organizar y dirigir el funcionamiento de centros educativos.

Interpreta y desarrolla propuestas de mejora a las políticas educativas vigentes y las relaciona con la práctica educativa.

Dirige centros educativos aplicando los conocimientos de planeación, organización, dirección y control, para optimizar y mejorar el funcionamiento de los mismos.

Emite juicios de valor de acuerdo a las condiciones en que se encuentran los diferentes componentes de la educación como la evaluación del aprendizaje, curricular, docente e institucional, a fin de salvaguardar la mejora constate y permanente.

Emprende en el ámbito de la consultoría a través del acompañamiento y asesoría en los diferentes ámbitos para la apertura y funcionamiento adecuado de instituciones educativas.

Diseño sin título

Área de desarrollo profesional

El Área de Desarrollo Profesional tiene como objetivo acompañar a estudiantes y egresados en la construcción de trayectorias laborales éticas, pertinentes y transformadoras. A través de programas de vinculación, asesoría personalizada y formación complementaria, fortalecemos las competencias necesarias para enfrentar los retos del entorno laboral contemporáneo.

Instituciones educativas públicas y privadas

- Dirección y gestión escolar

- Coordinación académica y curricular

- Docencia especializada en educación básica, media superior y superior

- Evaluación institucional y mejora continua

Organismos gubernamentales y descentralizados

- Diseño, implementación y evaluación de políticas educativas

- Coordinación de programas de formación docente

- Asesoría técnica en proyectos de inclusión, equidad y calidad educativa

Organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales

- Gestión de proyectos educativos con enfoque social

- Investigación aplicada en contextos comunitarios

- Promoción de derechos educativos y desarrollo humano

Sector empresarial y consultoría educativa

- Diseño de programas de capacitación y desarrollo profesional

- Consultoría en innovación pedagógica y transformación digital

- Evaluación de impacto en procesos formativos

Investigación y docencia universitaria

- Producción de conocimiento en el campo educativo

- Formación de profesionales en programas de licenciatura y posgrado

- Participación en redes académicas y congresos especializados

Reconocimiento con Validez Oficial

RVOE FEDERAL 20250648

Emitodo por la Secretaría de Educación Pública / DGAIR
Modalidad: Escolarizada
Requisitos de Inscripción
  • Acta de nacimiento (original)
  • Certificado total de licenciatura (original)
  • Cédula profesional de licenciatura
  • Título
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • 5 fotografías tamaño infantil b/n

Duración

9 Cuatrimestres  

Conocer más
6