Doctorado en Educación
El Doctorado en Educación está diseñado para formar investigadores y especialistas capaces de analizar, intervenir y transformar los sistemas educativos desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y ética. Su enfoque combina el rigor metodológico con la innovación pedagógica, respondiendo a los desafíos contemporáneos de la educación en contextos locales y globales.
Formar doctores que intervengan de forma holística en todos los procesos y momentos de la educación, desde el dominio de la docencia y la administración de centros educativos, la planeación y diseño curricular, hasta la incorporación de las TIC y el fomento a la innovación, así como el desarrollo de la investigación educativa de alto nivel, actuando con sentido ético profesional, liderazgo y de inclusión de la diversidad para contribuir en elevar la calidad educativa.
Perfil de Egreso
Comprende los principios filosóficos de la educación desde una perspectiva epistémica sobre la construcción del conocimiento.
Identifica los métodos, estrategias y técnicas del proceso de enseñanza –aprendizaje y de la práctica docente.
Conoce la importancia de la diversidad e inclusión desde un enfoque intercultural y multicultural.
Conoce los principios de la administración, planeación, dirección y gestión de instituciones educativas.
Identifica las características de la calidad educativa y los requisitos para la acreditación de instituciones como parte de la mejora de la calidad de la educación.
Conoce el proceso de diseño de planes y programas de estudio y demás actividades que competen al diseño curricular.
Conoce las principales implicaciones de la tecnología en la educación, así como los preceptos de la educación virtual.
Conoce las tendencias para el desarrollo de la innovación en educación.
Conoce los diferentes mecanismos y modelos de la evaluación educativa desde una perspectiva holística.
Conoce los diferentes enfoques cualitativo y cuantitativo, desde la mirada de la investigación educativa.
Practica la docencia con calidad, considerando la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Problematiza los fenómenos del ámbito educativo y aplica los diferentes enfoques de investigación en el desarrollo de soluciones a los diferentes problemáticas como generación de conocimiento científico.
Diseña proyectos curriculares a través de los distintos modelos de diseño con calidad, coherencia y pertinencia a las necesidades sociales y educativas.
Genera propuestas de innovación que mejoren las condiciones de la educación.
Incorpora las tecnologías para el desarrollo de la educación virtual y demás implicaciones que tienen estás en este ámbito.
Dirige y administra centros educativos de acuerdo a los principios de la administración con un enfoque de calidad.
Diseña y ejecuta propuestas de evaluación integral a todos los subsistemas que pertenecen a la educación.
Muestra respeto por la educación multicultural e intercultural.
Actúa con sentido ético en el desarrollo de su profesión.
Actúa con sentido de responsabilidad hacia la sociedad.
Busca la generación, construcción y difusión del conocimiento científico.
Muestra actitud crítica – reflexiva y propositiva.
Muestra sentido de mejora e innovación permanente de la calidad de la educación.
Perfil de Ingreso
Los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación.
De la didáctica, pedagogía y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De la epistemología de la educación y concepción de la misma como práctica social.
Metodología de la investigación en ciencias sociales y humanidades en los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos.
De los principales problemas educativos en el país.
Diseño de proyectos de investigación en el campo educativo a través de la aplicación de los enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos
Aplicación de herramientas metodológicas en el desarrollo de la práctica docente.
Uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los procesos educativos.
Lectura y comprensión de textos científicos.
Manejo de grupos y control de situaciones.
Dominio del idioma ingles.
Autogestión del aprendizaje.
Disposición para el trabajo colaborativo en equipos inter y multi disciplinarios.
Respeto por las aportaciones ajenas, los derechos de autor y evitación del plagio académico.
Tolerancia, equidad y responsabilidad.
Compromiso con la educación y la sociedad.
Actuar conforme los principios éticos de la profesión.
Capacidad de resolución de problemas, análisis, discusión crítica y reflexiva.
Área de desarrollo profesional
El Área de Desarrollo Profesional tiene como objetivo acompañar a estudiantes y egresados en la construcción de trayectorias laborales éticas, pertinentes y transformadoras. A través de programas de vinculación, asesoría personalizada y formación complementaria, fortalecemos las competencias necesarias para enfrentar los retos del entorno laboral contemporáneo.
Reconocimiento con Validez Oficial
RVOE FEDERAL 20211399
Duración
6 Cuatrimestres