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Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación está diseñado para formar investigadores y especialistas capaces de analizar, intervenir y transformar los sistemas educativos desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y ética. Su enfoque combina el rigor metodológico con la innovación pedagógica, respondiendo a los desafíos contemporáneos de la educación en contextos locales y globales.

Formar doctores que intervengan de forma holística en todos los procesos y momentos de la educación, desde el dominio de la docencia y la administración de centros educativos, la planeación y diseño curricular, hasta la incorporación de las TIC y el fomento a la innovación, así como el desarrollo de la investigación educativa de alto nivel, actuando con sentido ético profesional, liderazgo y de inclusión de la diversidad para contribuir en elevar la calidad educativa.

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Perfil de Egreso

Comprende los principios filosóficos de la educación desde una perspectiva epistémica sobre la construcción del conocimiento.

Identifica los métodos, estrategias y técnicas del proceso de enseñanza –aprendizaje y de la práctica docente.

Conoce la importancia de la diversidad e inclusión desde un enfoque intercultural y multicultural.

Conoce los principios de la administración, planeación, dirección y gestión de instituciones educativas.

Identifica las características de la calidad educativa y los requisitos para la acreditación de instituciones como parte de la mejora de la calidad de la educación.

Conoce el proceso de diseño de planes y programas de estudio y demás actividades que competen al diseño curricular.

Conoce las principales implicaciones de la tecnología en la educación, así como los preceptos de la educación virtual.

Conoce las tendencias para el desarrollo de la innovación en educación.

Conoce los diferentes mecanismos y modelos de la evaluación educativa desde una perspectiva holística.

Conoce los diferentes enfoques cualitativo y cuantitativo, desde la mirada de la investigación educativa.

Practica la docencia con calidad, considerando la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Problematiza los fenómenos del ámbito educativo y aplica los diferentes enfoques de investigación en el desarrollo de soluciones a los diferentes problemáticas como generación de conocimiento científico.

Diseña proyectos curriculares a través de los distintos modelos de diseño con calidad, coherencia y pertinencia a las necesidades sociales y educativas.

Genera propuestas de innovación que mejoren las condiciones de la educación.

Incorpora las tecnologías para el desarrollo de la educación virtual y demás implicaciones que tienen estás en este ámbito.

Dirige y administra centros educativos de acuerdo a los principios de la administración con un enfoque de calidad.

Diseña y ejecuta propuestas de evaluación integral a todos los subsistemas que pertenecen a la educación.

Muestra respeto por la educación multicultural e intercultural.

Actúa con sentido ético en el desarrollo de su profesión.

Actúa con sentido de responsabilidad hacia la sociedad.

Busca la generación, construcción y difusión del conocimiento científico.

Muestra actitud crítica – reflexiva y propositiva.

Muestra sentido de mejora e innovación permanente de la calidad de la educación.

Perfil de Ingreso

Los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación.

De la didáctica, pedagogía y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De la epistemología de la educación y concepción de la misma como práctica social.

Metodología de la investigación en ciencias sociales y humanidades en los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos.

De los principales problemas educativos en el país.

Diseño de proyectos de investigación en el campo educativo a través de la aplicación de los enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos

Aplicación de herramientas metodológicas en el desarrollo de la práctica docente.

Uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los procesos educativos.

Lectura y comprensión de textos científicos.

Manejo de grupos y control de situaciones.

Dominio del idioma ingles.

Autogestión del aprendizaje.

Disposición para el trabajo colaborativo en equipos inter y multi disciplinarios.

Respeto por las aportaciones ajenas, los derechos de autor y evitación del plagio académico.

Tolerancia, equidad y responsabilidad.

Compromiso con la educación y la sociedad.

Actuar conforme los principios éticos de la profesión.

Capacidad de resolución de problemas, análisis, discusión crítica y reflexiva.

Diseño sin título

Área de desarrollo profesional

El Área de Desarrollo Profesional tiene como objetivo acompañar a estudiantes y egresados en la construcción de trayectorias laborales éticas, pertinentes y transformadoras. A través de programas de vinculación, asesoría personalizada y formación complementaria, fortalecemos las competencias necesarias para enfrentar los retos del entorno laboral contemporáneo.

Educación Superior y Posgrado

- Ejercicio de la docencia en programas de licenciatura, maestría y doctorado

- Dirección de áreas académicas, curriculares y de investigación

- Coordinación de cuerpos académicos, redes de colaboración y proyectos interinstitucionales

- Participación en procesos de evaluación institucional, acreditación y mejora continua

Investigación Educativa

- Diseño y ejecución de proyectos de investigación con impacto regional, nacional e internacional

- Producción científica en revistas arbitradas e indexadas

- Desarrollo de metodologías para el análisis de fenómenos educativos complejos

- Asesoría técnica en procesos de formación de investigadores y profesionalización docente

Gestión Pública y Organismos Multilaterales

- Formulación, implementación y evaluación de políticas educativas

- Consultoría en programas de equidad, inclusión, calidad y pertinencia

- Coordinación de proyectos educativos con enfoque territorial, intercultural y de derechos humanos

- Participación en comités técnicos, observatorios educativos y espacios de gobernanza

Innovación Educativa y Comunicación Académica

- Desarrollo de contenidos y recursos para la formación en entornos presenciales, virtuales y híbridos

- Diseño instruccional y asesoría en plataformas digitales educativas

- Evaluación de programas, materiales y procesos formativos

- Producción de materiales académicos y divulgación científica

Reconocimiento con Validez Oficial

RVOE FEDERAL 20211399

Emitodo por la Secretaría de Educación Pública / DGAIR
Modalidad: Escolarizada
  • Acta de nacimiento (original)
  • Certificado total de maestría (original)
  • Cédula profesional de maestría
  • Grado
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • 5 fotografías tamaño infantil b/n

Duración

6 Cuatrimestres  

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