Doctorado en Planeación, Evaluación y Gestión Educativa

Este programa doctoral está orientado a formar profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos desde una perspectiva ética, científica y social. Su enfoque integra la planeación estratégica, la gestión institucional y la evaluación de procesos formativos, con el fin de fortalecer la calidad, equidad y pertinencia de la educación en todos sus niveles.

Formar doctores capaces de generar conocimiento, con un alto nivel de dominio integral en las áreas de planeación, administración - gestión, evaluación e investigación

educativa, con un enfoque de calidad y comprometido en la producción científica, con

sentido crítico, analítico, para la atención de las necesidades educativas de la sociedad.

Conocer más

Perfil de Egreso

Sera capaz de comprender el contexto de la globalización y su relación con los avances, cambios y dinámicas sociales, indagando en los diferentes sistemas educativos nacionales e internacionales, así como la importancia de la

negociación, convivencia y cooperación entre organizaciones educativas, identificando las diferentes políticas que regulan la práctica educativa, así como los modelos de innovación tecnológica empelados en los procesos educativos.

Reconocer los elementos de la planeación estratégica, derivado de la gestión educativa, así como indagar en los procesos de control y manejo de las instituciones.

Reconocer los procesos de evaluación e intervención educativa, así como los de

investigación científica, implicado en el desarrollo de proyectos de innovación y de carácter científico.

Sera capaz de elaborar diagnósticos de necesidades, cambios y demandas de

las instituciones educativas y desarrollar estrategias para la evaluación del desempeño docente, la evaluación institucional y la evaluación del curriculum, desde una perspectiva de mejora continua en miras de alcanzar la calidad

educativa.

Desarrollar propuestas de mejora en la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en las políticas y legislación educativa.

Generar conocimiento basado en la investigación científica a través de los diferentes modelos y enfoques, contribuyendo con la producción del

conocimiento en beneficio de la disciplina y la sociedad, dando respuesta a los fenómenos educativos.

Desarrollar ambientes laborales y educativos adecuados, interviniendo en el mejoramiento de las prácticas formativas.

Diseñar propuestas de modelos educativos, así como de gestión de los mismos, enfocados en atender las necesidades de un contexto determinado con en enfoque de calidad.

Ejercer con alta preparación académica y liderazgo enfocado en la mejora y calidad de los procesos educativos con carácter ético, crítico, analítico y reflexivo frente a los procesos de desarrollo de las instituciones educativas,

colaborando en equipos inter, multi y trans disciplinarios, con responsabilidad social, apostando en la promoción de la educación de calidad de todos los niveles y modalidades, a través de la divulgación del conocimiento científico obtenido a través de las investigaciones realizadas, en atención a la diversidad, las necesidades educativas y socuales.

Perfil de Ingreso

De las ciencias sociales y humanidades

De los fundamentos epistemológicos de conocimiento

De la historia de la educación

De la pedagogía y didáctica

De las teorías del aprendizaje

Del diseño y desarrollo curricular

De las teorías administrativas aplicadas a la educación

Los fundamentos de la evaluación educativa

De la investigación educativa

De la práctica docente

De la evaluación del aprendizaje

De la dirección de centros escolares de cualquier nivel educativo

Planeación didáctica

Diseño de planes y programas de estudio

Uso de las tecnológicas de la información y comunicación

Gestión de información

Liderazgo

Formación en valores

Respeto

Empatía

Trabajo colaborativo inter, trans y multidisciplinario

Autogestión del aprendizaje

8
Diseño sin título

Área de desarrollo profesional

El Área de Desarrollo Profesional tiene como objetivo acompañar a estudiantes y egresados en la construcción de trayectorias laborales éticas, pertinentes y transformadoras. A través de programas de vinculación, asesoría personalizada y formación complementaria, fortalecemos las competencias necesarias para enfrentar los retos del entorno laboral contemporáneo.

Dirección y Gestión Institucional

- Coordinación de áreas académicas, administrativas y de planeación

- Diseño e implementación de modelos de gestión educativa

- Evaluación de procesos institucionales y acreditación de programas

- Liderazgo en procesos de mejora continua y transformación organizacional

Evaluación Educativa

- Diseño de sistemas de evaluación curricular, docente e institucional

- Análisis de indicadores de calidad, equidad y eficiencia educativa

- Elaboración de diagnósticos y propuestas de mejora basadas en evidencia

- Consultoría en evaluación de programas, proyectos y políticas públicas

Investigación Aplicada y Desarrollo Educativo

- Desarrollo de proyectos de investigación en gestión, evaluación y planeación educativa

- Producción científica en revistas especializadas y foros académicos

- Asesoría en procesos de innovación organizacional y transformación institucional

- Participación en redes académicas, observatorios y comunidades de práctica

Organismos Públicos, ONGs y Multilaterales

- Formulación, implementación y evaluación de políticas educativas

- Gestión de proyectos interinstitucionales con enfoque territorial y social

- Asesoría técnica en programas de inclusión, equidad y calidad educativa

- Participación en espacios de gobernanza y diseño de marcos normativos

Consultoría, Tecnología Educativa y Comunicación Académica

- Desarrollo de contenidos y recursos para la formación en entornos presenciales, virtuales y híbridos

- Diseño instruccional y asesoría en plataformas digitales educativas

- Evaluación de procesos formativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Producción de materiales académicos, informes técnicos y divulgación científica

Reconocimiento con Validez Oficial

RVOE FEDERAL 20211807

Emitodo por la Secretaría de Educación Pública / DGAIR
Modalidad: Escolarizada
  • Acta de nacimiento (original)
  • Certificado total de maestría (original)
  • Cédula profesional de maestría
  • Grado
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • 5 fotografías tamaño infantil b/n

Duración

6 Cuatrimestres  

Conocer más
8