Doctorado en Planeación, Evaluación y Gestión Educativa
Este programa doctoral está orientado a formar profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos desde una perspectiva ética, científica y social. Su enfoque integra la planeación estratégica, la gestión institucional y la evaluación de procesos formativos, con el fin de fortalecer la calidad, equidad y pertinencia de la educación en todos sus niveles.
Formar doctores capaces de generar conocimiento, con un alto nivel de dominio integral en las áreas de planeación, administración - gestión, evaluación e investigación
educativa, con un enfoque de calidad y comprometido en la producción científica, con
sentido crítico, analítico, para la atención de las necesidades educativas de la sociedad.
Perfil de Egreso
Sera capaz de comprender el contexto de la globalización y su relación con los avances, cambios y dinámicas sociales, indagando en los diferentes sistemas educativos nacionales e internacionales, así como la importancia de la
negociación, convivencia y cooperación entre organizaciones educativas, identificando las diferentes políticas que regulan la práctica educativa, así como los modelos de innovación tecnológica empelados en los procesos educativos.
Reconocer los elementos de la planeación estratégica, derivado de la gestión educativa, así como indagar en los procesos de control y manejo de las instituciones.
Reconocer los procesos de evaluación e intervención educativa, así como los de
investigación científica, implicado en el desarrollo de proyectos de innovación y de carácter científico.
Sera capaz de elaborar diagnósticos de necesidades, cambios y demandas de
las instituciones educativas y desarrollar estrategias para la evaluación del desempeño docente, la evaluación institucional y la evaluación del curriculum, desde una perspectiva de mejora continua en miras de alcanzar la calidad
educativa.
Desarrollar propuestas de mejora en la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en las políticas y legislación educativa.
Generar conocimiento basado en la investigación científica a través de los diferentes modelos y enfoques, contribuyendo con la producción del
conocimiento en beneficio de la disciplina y la sociedad, dando respuesta a los fenómenos educativos.
Desarrollar ambientes laborales y educativos adecuados, interviniendo en el mejoramiento de las prácticas formativas.
Diseñar propuestas de modelos educativos, así como de gestión de los mismos, enfocados en atender las necesidades de un contexto determinado con en enfoque de calidad.
Ejercer con alta preparación académica y liderazgo enfocado en la mejora y calidad de los procesos educativos con carácter ético, crítico, analítico y reflexivo frente a los procesos de desarrollo de las instituciones educativas,
colaborando en equipos inter, multi y trans disciplinarios, con responsabilidad social, apostando en la promoción de la educación de calidad de todos los niveles y modalidades, a través de la divulgación del conocimiento científico obtenido a través de las investigaciones realizadas, en atención a la diversidad, las necesidades educativas y socuales.
Perfil de Ingreso
De las ciencias sociales y humanidades
De los fundamentos epistemológicos de conocimiento
De la historia de la educación
De la pedagogía y didáctica
De las teorías del aprendizaje
Del diseño y desarrollo curricular
De las teorías administrativas aplicadas a la educación
Los fundamentos de la evaluación educativa
De la investigación educativa
Área de desarrollo profesional
El Área de Desarrollo Profesional tiene como objetivo acompañar a estudiantes y egresados en la construcción de trayectorias laborales éticas, pertinentes y transformadoras. A través de programas de vinculación, asesoría personalizada y formación complementaria, fortalecemos las competencias necesarias para enfrentar los retos del entorno laboral contemporáneo.
Reconocimiento con Validez Oficial
RVOE FEDERAL 20211807
Duración
6 Cuatrimestres