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Licenciatura en Pedagogía

Profesionales capaces de comprender, analizar y transformar los procesos educativos desde una perspectiva crítica, inclusiva y humanista. Su enfoque va más allá de la enseñanza tradicional: busca entender cómo aprenden las personas, qué barreras enfrentan y cómo diseñar estrategias que hagan del conocimiento una herramienta accesible y transformadora.

 
Formar profesionistas que dominen la metodología y las técnicas de la enseñanza y la educación con un enfoque interdisciplinar, capaces de intervenir en los distintos ámbitos de la realidad educativa mediante el dominio de la epistemología, la docencia, la administración - gestión, el diseño curricular, la investigación y la psicología enfocada al ámbito educativo, con alto sentido ético y de responsabilidad hacia la sociedad y la educación.  
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Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía contará con los siguientes atributos: 

Conocer los antecedentes y evolución histórica de la educación en el ámbito internacional y nacional, desde la época primitiva hasta la contemporánea.
Identificar las corrientes, paradigmas y teorías sociológicas, epistemológicas,antropológicas y filosóficas de la educación y la construcción del conocimiento.
Distinguir las teorías pedagógicas antiguas y contemporáneas que han surgidopara el estudio y crítica de los métodos desarrollados en el contexto educativo,así como los pedagogos representativos de cada corriente.
Conocer los procesos y técnicas de enseñanza – aprendizaje desde la didáctica,así como sus implicaciones en los procesos de construcción del conocimiento.
Conocer los componentes teóricos – metodológicos del currículum educativo,así como la dinámica operativa de los programas de educación a distancia y sistemas de educación abierta.
Conocer los enfoques de investigación, así como la estadística para el desarrollo de proyectos enfocados a la interpretación de los fenómenos de la realidad educativa.
Identificar la estructura, funcionamiento y composición del sistema educativo mexicano, desde la perspectiva de la educación formal, no formal e informal.
Conocer las distintas teorías psicológicas y sus postulados en el ámbito educativo, relacionadas con el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional.
Identificar las normas, leyes y políticas que regulan la educación en el ámbito nacional e internacional.
Comprender los enfoques dominantes de la economía de la educación.
Conocer las teorías administrativas y organizacionales orientadas a la
planeación, gestión y dirección de centros educativos.
Comprender la categorización y etiología de las necesidades educativasespeciales y los problemas de aprendizaje, así como las metodologías aplicadas a la orientación educativa y vocacional.
Conocer las tendencias, perspectivas y las problemáticas que existen en el sistema educativo nacional, así como en América Latina y el Caribe desde una perspectiva globalizada.
Conocer los tipos y métodos de evaluación en los distintos ámbitos de la educación, como parte de la mejora continua.
Desarrollar proyectos de investigación, indagando en el crecimiento de la ciencia pedagógica y la comprensión de la realidad educativa.

Desarrollar ambientes de aprendizaje óptimos a las necesidades educativas de los estudiantes a través de aplicación de las técnicas y estrategias didácticas y pedagógicas en su práctica docente.

Diseñar y evaluar planes y programas de estudio aplicando las teorías y metodologías apropiadas y adecuadas, con apego a la normatividad vigente y a las necesidades sociales y del mercado laboral.

Diseñar programas de intervención pedagógica proponiendo estrategias viablespara atender problemas y estilos de aprendizaje.

Implementar programas de capacitación que atiendan los requerimientos de grupos específicos.

Dirigir y administrar centros educativos que permitan la optimización y

funcionamiento adecuado de los mismos.

Ofrecer orientación vocacional para que elección de opciones profesionales,previendo de manera indirecta problemas de deserción escolar y rezago educativo.

Interpretar la legislación educativa y prestar asesoría en los ámbitos académico y administrativo de las instituciones educativas.

Desarrollar proyectos educativos innovadores y adecuados a los distintos contextos.

Incorpora las tecnologías educativas en su práctica docente para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Demuestra compromiso con sociedad y la educación en los campos de acción del pedagogo. 

Actúa con sentido ético en su ejercicio profesional, conduciéndose con calidad y calidez en los proyectos que emprenda.

Capacidad para trabajar de manera colaborativa en equipos inter y multidisciplinarios con liderazgo e inclusión, respetando la pluralidad de ideas y opiniones.

Demuestra respeto por los derechos de autor y evita el plagio académico.

Actitud de respeto, solidaridad, empatía y respeto por la diversidad cultural.

Sentido critico, reflexivo y propositivo.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar la Licenciatura en Pedagogía deberá contar con los siguientes conocimiento, habilidades y aptitudes: 

Identifica el concepto y estudio de la pedagogía. 
Comprende las reglas ortográficas y gramaticales en el uso del lenguaje oral y escrito.
Conoce las tecnologías de la información y comunicación. 
Conoce las matemáticas en sus derivados, lógica matemática y geometría. 

Expresa ideas con claridad de forma oral, escrita y grafica y haciendo uso correcto de las reglas ortográficas y gramaticales.

Comprende, analiza y crítica textos académicos.

Realiza búsquedas de bibliografía en fuentes confiables de recuperación de información.

Utiliza las tecnologías de información y comunicación.

Domina las herramientas de ofimática y google G suite.

Desarrolla, analiza y propone solución a problemas prácticos y cotidianos.

Demuestra sentido de responsabilidad, compromiso y valores.

Capacidad de adaptación y disposición para trabajo colaborativo con liderazgo en relaciones interpersonales.

Demuestra un pensamiento crítico y analítico.

Aprecia la diversidad de las expresiones artísticas y culturales.

Muestra respeto por los derechos de autor y evitación del plagio académico.

Capacidad autogestiva del aprendizaje.

Diseño sin título

Área de desarrollo profesional

El Área de Desarrollo Profesional tiene como objetivo acompañar a estudiantes y egresados en la construcción de trayectorias laborales éticas, pertinentes y transformadoras. A través de programas de vinculación, asesoría personalizada y formación complementaria, fortalecemos las competencias necesarias para enfrentar los retos del entorno laboral contemporáneo.

Educación Formal

- Docente en niveles básico, medio y superior

- Coordinador pedagógico: diseña y supervisa planes de estudio

- Orientador educativo: apoya a estudiantes en lo académico y emocional

- Educación especial: trabaja con personas con discapacidades o barreras de aprendizaje

Educación No Formal y Sector Privado

- Formador en empresas: capacita en liderazgo, comunicación, etc.

- Diseñador de materiales didácticos: crea libros, manuales y contenido digital

- Gestor de cursos: organiza programas presenciales o en línea

- Asesor educativo: brinda apoyo personalizado en técnicas de aprendizaje

Ámbito Social y Cultural

- Pedagogo comunitario: trabaja con grupos vulnerables

- Coordinador de proyectos sociales: diseña intervenciones educativas

- Pedagogía del arte: vincula procesos educativos con expresiones artística

Sector Empresarial y Recursos Humanos

- Pedagogo comunitario: trabaja con grupos vulnerables

- Coordinador de proyectos sociales: diseña intervenciones educativas

- Pedagogía del arte: vincula procesos educativos con expresiones artística

Investigación y Evaluación

- Investigador pedagógico: analiza problemáticas y propone mejoras educativas

- Evaluador de programas: mide impacto y efectividad de proyectos educativos

- Consultor en políticas educativas: asesora en diseño y aplicación de estrategias

Reconocimiento con Validez Oficial

RVOE FEDERAL 20250646

Emitodo por la Secretaría de Educación Pública / DGAIR
Modalidad: Escolarizada
  • Acta de nacimiento (original)
  • Certificado total de preparatoria (original)
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • 5 fotografías tamaño infantil b/n

Duración

9 Cuatrimestres  

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